PSOE-PAR, LA COALICIÓN DEL TRASVASE

Me gustaría compartir la sensación que tuve el pasado martes en el pleno de la Junta Municipal de La Almozara, la sensación de ser el único de los vocales que podía hablar representando a su grupo político sin caer en la incoherencia ni en la hipocresía de decir ahora trasvase no, cuando antes has intentado poner en marcha varios(PP), o diciendo que te opones al trasvase pero estando callado desde el Gobierno de Aragón(PAR), o siendo cómplice del trasvase aprobado por el Gobierno de Zapatero (PSOE). De los 11 miembros del Pleno, yo como vocal y portavoz de CHA en la Junta fui el único que pude levantar la voz alta y clara, arropado por la coherencia y la impecable trayectoria de Chunta Aragonesista en las luchas contra los proyectos de trasvase del Ebro a otras cuencas. Contra los trasvases del PSOE y contra los del PP.

Comencé destacando que esa misma mañana Nieves Ibeas, la Presidenta de Chunta Aragonesista, había presentado la iniciativa política más contundente realizada por un partido político contra este trasvase. Una denuncia contra el gobierno español ante la Unión Europea, por incumplir con este Real Decreto Ley la Directiva Marco del Agua. Otro de los argumentos que no tuvo respuesta por parte de los vocales del PSOE fue que si el trasvase se ampara en una situación de excepcionalidad, debe paralizarse el proyecto inmediatamente dado que prevé una transferencia de 50 hm3, y las lluvias de las últimas semanas han provocado que haya 47 hm3 más en este momento que cuando se aprobó el Real Decreto, luego decae la situación de excepcionalidad. Tampoco se me replicó cuando dije que en el texto, aparte de lo evidente de la ausencia de la declaración de impacto ambiental, faltan también artículos que concreten la recuperación de costes, inherente a una infraestructura de este tipo. Unos costes, de 180 millones de euros, que dejan una tubería permanente, sin tener en cuenta que en pocos meses entrará en funcionamiento la desaladora de El Prat. Al mismo tiempo que se produce esta inversión innecesaria, en Aragón en este momento hay 184 pueblos que carecen de agua de boca. A los vocales del PP y del PAR les recalqué que el único partido que estuvo presente en la manifestación de este domingo en Amposta fue CHA, movilizando a más de mil aragoneses. ¿Dónde estaban el PP y el PAR el domingo? Desde luego en Amposta no.

Como estaba previsto lamentablemente, sin responder a los argumentos de CHA, la moción tuvo 4 votos a favor y 7 en contra (PSOE-PAR), volviendo a quedar patente que en el trasvase van de la mano el PSOE y el PAR.

Anuncios

7 comentarios

  1. Estuve en la manifestación y creo que la gente del delta conseguirá parar con nuestro apoyo esta barbaridad.
    Se veían muchas banderas de CHA, me recordaba a otros tiempos.
    Au

  2. no sé muy bien porque todavia, pero yo me enamore de los ríos , hace años, ahora me dicen algunas amigas que enamorarte de un curso fluvial , contundente y libre tiene connotaciones “interesantes” en otros ambientes… Seguramente , pero aqui se habla de los derechos de un río, de su valor como tal, como cauce lleno de vida, de sonido, de color, de olor, a veces malo, de riberas ,a veces perdidas, en expolandia las riberas surgiran escalonadas, emabaldosadas, ridiculas…
    Me alegra que CHA defienda el no al trasvase en los barrios de zaragoza, los vocales de CHA en los distritos tenemos la oportunidad de llevar algo de sentido comun “hidrico” a un foro de participacion ciudadana pertreñado , vigilado y organizado por el inclito PSOE. Y alli les tiene que doler, alli, porque los vecinos que allí van tenemos el privilegio de escuchar de primera mano sin las censuras del heraldo o del periodico de aragon “la otra cara de la luna” , o el “lado oscuro” , es decir las otras opiniones, las que en este caso se oponen al trasvase.
    El lado oscuro, …, ¿solo hablaste del trasvase del Ebro, Sr Valentin?, corto corto , insuficiente, … es un buen comienzo, fardar de la coherencia de CHA en la oposición al trasvase del Ebro es un primer nivel … ¿no quieres avanzar? ¿no quieres conocer el nivel mas tantrico de la defensa de los ríos?, animate, ven, … a defender la postura contraria a TODOS los Trasvases . El Jalón hacia el Grío, el Jiloca hacia el Pancrudo, el Ebro desde Mequinenza bombeando hacia Calanda.. ¡ basta ya ! . Conozcamos los recursos y asimilemos que vivimos con ellos, sin mas. Proxima mocion, en un sueño cercano .. .coherencia total en cuestion de ríos. Una CHA mas aCojonante.

  3. Un partido politico es un colectivo de personas que se reunen por que les unen consensos básicos. No están de acuerdo en todo. No hay (mas en la izquierda) posiciones unanimes en todos los temas. Se dan minimos comunes. Quien no sabe esto corre el riesgo de cargarse el instrumento cuando resalta más lo que separa que lo que une. Hay gente que esta siempre dispuesta a convivir con la tensión de la contradicción, con el pulso de la duda, con el intento de tejer interesedes contradictorios, ya que en la izquierda nadie tiene la verdad absoluta. Ni las posiciones pueden ser cerradas.
    Un partido tiene que hacer lo posible por adaptar su discurso a muchas realidades y saber gestionar las contradiciones que siempre surgen en el camino.
    Surgen hasta en la vida diaria de cada uno.
    Un abrazo y animo

  4. Lo que se resalta dice el anonimo comentarista “donde resides?” es lo que separa.

    No se reselta lo que separa sino lo que ilusiona, lo que significa evolucion , lo que simboliza ese “caminar todos en la misma direccíón” con lo ojos abiertos, concretando las teorias y con las contradiciones minimizadas. Un partido pequeño tiene ese lujo, tender a cero en cuestion de contradiciones, y tender a mucho en cuestion de amistades. Si que creo en los clubs de amigos. C’est la difference.

  5. Factor común para integrarme en una organización de personas: respeto, coherencia, participación, huir de las maledicencias, etc.

  6. […] Mayo 27, 2008 por Iván Durante el pasado Pleno de la Junta Municipal de La Almozara, Valentín Cazaña presentó una moción en contra del trasvase a Barcelona que fue rechazada por el PSOE y el PAR, la coalición del trasvase. Nuestro compañero y vocal refleja perfectamente en su blog como fue el debate y posterior votación de la moción, así como las incoherencias del resto de partidos a la hora de votar esta enmienda. Os invitamos a leer el post de Valentin. […]

  7. Samar says : I absolutely agree with this !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: