DESALOJO DE RASMIA

Uno de los deficit que tiene nuestro sistema político es el no haber arbitrado los mecanismos para que la cultura pueda ser programada y participada por todo tipo de movimientos y organizaciones sociales, por muy alternativas a “lo oficial” que sean. Si analizamos la mayor parte de la oferta cultural, rápidamente nos damos cuenta de que o hablamos de Ayuntamientos o gobiernos autonómicos, o en todo caso de entidades de ahorro. Para subsistir fuera de este statu quo hay que estar preparado para afrontar todo tipo de obstáculos. Hoy hemos asistido al desalojo del C.S.O. Rasmia, en el barrio de La Paz. Leo la noticia que pública El Periódico y lamento que haya terminado de esta manera. Un foro menos donde mostrar los diferentes prismas propios de la cultura en una sociedad abierta del siglo XXI.

La policía desaloja el edificio ‘okupa’ del Centro Social ‘Rasmia’
Fuentes policiales informan de que se ha llevado a cabo “sin incidentes”, pero los vecinos denuncian “falta de diálogo y brutalidad” y dos menores han sido heridos.
30/05/2008 EL PERIODICO
La policía ha desalojado el edificio ‘okupa’ ante las protestas de los manifestantes.

El Centro Social ‘Rasmia’ de la calle Lugo, en el barrio La Paz, ha sido desalojado esta mañana por los cuerpos policiales. Numerosos manifestantes y vecinos de la zona se han acercado desde las 8:30 de la mañana para protestar contra el desalojo del edificio ‘okupa’, que ofrece servicios culturales al barrio desde hace más de dos años.

La Policía Local ha cortado las calles adyacentes para evitar el paso de los allí concentrados, que portaban pancartas de apoyo al C.S.O. ‘Rasmia’. Según fuentes policiales, el desalojo se ha producido “sin incidentes”, aunque testigos presenciales han denunciado a EL PERIODICO “la falta de diálogo y la brutalidad” de la Policía Nacional, que ha cargado contra los simpatizantes.

De hecho, un menor de 17 años, cuyo nombre responde a las siglas G.S., mostraba fuertes golpes en el torso. Así mismo, los testigos presenciales han afirmado que otra menor había recibido un golpe en el ojo por parte de la policía. Por otro lado, en los primeros forcejeos ha sufrido desperfectos el escaparate de una carpintería de los alrededores.

En un principio, los simpatizantes habían declarado que varias personas se habían encerrado en el edificio desde ayer, pero la policía ha desalojado el lugar por completo y han informado de que estaba vacío.

La Asociación de Vecinos de La Paz ha estado allí presente para defender a los organizadores y colaboradores del centro ‘okupado’ porque sus actividades “daban vida al barrio”. “No nos vamos a quedar de brazos cruzados y llevaremos el caso a los tribunales”, han sentenciado.

Anuncios

Una respuesta

  1. En el blog de Primo hay unas fotos que dejan claro la respuesta policial. Una barbaridad.
    No es de recibo.

    Un beso,

    Marta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: