EL MONÓLOGO DE PERICLES

Para todos aquellos que desde las instituciones de la Unión Europea han votado en el sentido de recortar derechos civiles, sociales y laborales. El monólogo de Pericles.

Aquí en Atenas se hace así: Nuestro gobierno favorece a muchos en lugar de a unos pocos, por eso se llama democracia.

Aquí en Atenas se hace así: Las leyes aseguran una justicia igual para todos en las disputas privadas pero no ignoramos nunca los méritos de la excelencia. Cuando un ciudadano se distingue él será, preferentemente, llamado a servir al estado pero no como un acto de privilegio sino como una recompensa al mérito, y la pobreza no constituye impedimento alguno.

Aquí en Atenas se hace así: La libertad que disfrutamos se extiende también a la vida cotidiana, no desconfiamos los unos de los otros y no molestamos nunca a nuestro prójimo si nuestro prójimo gusta de vivir a su manera. Somos libres, libres de vivir como nos apetezca y sin embargo estamos siempre dispuestos a enfrentarnos a cualquier peligro. Un ciudadano ateniense no descuida las cuestiones públicas cuando atiende sus asuntos privados, pero sobre todo no se ocupa de los asuntos públicos para resolver las cuestiones privadas.

Aquí en Atenas se hace así: Se nos ha enseñado a respetar a los magistrados y se nos ha enseñado a respetar las leyes y a no olvidar nunca a los que reciben ofensas, y también se nos ha enseñado a respetar aquellas leyes no escritas que residen en el sentimiento universal de lo que es justo y de lo que es de sentido común.

Aquí en Atenas se hace así: Un hombre que no se interesa en el estado no lo consideramos inocuo sino inútil, y aunque sean pocos los capaces de dar vida a una política, aquí en Atenas todos somos capaces de juzgarla. Nosotros no consideramos la discusión como un obstáculo en el camino de la democracia. Nosotros creemos que la felicidad es el fruto de la libertad, pero que la libertad es únicamente fruto del valor. En suma, yo proclamo a Atenas escuela de la Hélade, y que cada ateniense crece prosperando dentro de sí una feliz versatilidad, confianza en sí mismo y la disposición a enfrentarse a cualquier situación. Y es por esto por lo que nuesta ciudad está abierta al mundo y no expulsamos nunca a un extranjero.

Aquí en Atenas se hace así.

Anuncios

4 comentarios

  1. Me parece un perfecto torpedo a la linea de flotación de todos aquellos “demócratas” (así se hacen llamar, pero no ejercen) que no respetan la diversidad de opinión.
    Un sutil toque de atención a la ética personal con el peso de la historia.
    Saludos, y a no reblar.

  2. La última frase es verdaderamente demoledora. Otra bofetada de la (des)Unión Europea a la dignidad de sus ciudadanos. ¿Con qué derecho pedimos ahora el cierre de Guantánamo si consagramos legalmente la proliferación de pequeños Guantánamos a lo largo y ancho de Europa? Por otro lado, no deja de ser otro parche que ni analiza el problema en profundidad ni ofrece solución alguna. Porque aún tengo que ver a un inmigrante subsahariano que mire el BOE o el Diario Oficial de las Comunidades Europeas para ver qué régimen legal le espera (los italianos acaban de recuperar un centenar de cadáveres del Mediterráneo, gente que huía hacia Italia, ¿alguien es tan estúpido para creer que la penúltima barrabasada berlusconiana acerca de considerar delincuentes a los inmigrantes ilegales les importaba un carajo? Huyen de la miseria, de la guerra y de la muerte, tres estados a los que occidente ha condenado a sus lugares de procedencia desde hace siglos. ¿Alguien es tan cenutrio de creer que a quien huye de la muerte le importa una mierda el régimen legal de los señoritos burgueses de los países de destino?
    La (des)Unión Europea está empeñada en hacernos creer que el problema empieza en la frontera, en el cayuco, en el mar, en el centro de acogida, de forma falaz y para ocultar que, si miramos el asunto en su conjunto, si examinamos la cuestión de forma equitativa y con rigor histórico, los verdaderos culpables, los auténticos delincuentes, llevan corbata y se sientan en los Consejos de Administración y Consejos de Ministros (los apunto según orden de prelación jerárquica) que llevan doscientos años jugando con un continente entero y condenando a sus habitantes a la miseria total. El problema no empieza en nuestras fronteras, sino en nuestra actuación en aquellos países. Mientras no se afronte esta cuestión, toda decisión tomada con respecto a la extranjería no dejan de ser parches inútiles. No se pueden poner puertas al campo ni expulsar eternamente a quien no va a dejar de venir. La miseria o la muerte al 50% es mejor que al 100%.
    Así se hacen las cosas en la (des)Unión Europea. Si Pericles levantara la cabeza…

  3. Dos acotaciones: la democracia ateniense solo era para la aristocracia; a ningún ateniense se le ocurrio jamas cuestionar el resultado de una votación en el agora, ni ir a Esparta, Micenas, Troya, con una voz diferenciada de la polis, sobre todo, si esa voz representa a una minoria.
    Recuerda que la democracia es forma, respeto por el procedimiento. Sin respeto por las formas….

  4. Pericles, muy bueno.

    Los occidentales, y los europeos en particular, pregonamos la libertad de mercado y la libre competencia como el gran hallazgo de la historia de la humanidad y, sin embargo, luego blindamos nuestras fronteras y mercados con aranceles que impiden el desarrollo económico del llamado Tercer Mundo. De esta forma es difícil que África siga adelante, crezca, tenga oportunidad de competir y se desarrolle libremente. Al contrario, las medidas que la mercantil Europa pone en práctica obliga (aunque ésta no sea la única causa) a que África se vea obligada a emigrar de forma desesperada y de cualquier forma.

    Regularizar, sí, pero ¿por qué no empezamos por las empresas europeas que acampan por sus anchas en países africanos?

    En fin…

    Kisses,

    M

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: