SOBRE LA ILEGITIMIDAD DEL G-20

Los mass media de vez en cuando nos obsequian con noticias serpenteantes que producen cansancio. Es lo que me ha pasado con el seguimiento que se ha hecho sobre si España iba a estar o no en la cumbre de Washington, en la reunión de ese G-20 que se autoerige en sujeto de soberanía en lo que se refiere a la economía mundial. Es algo que me produce escándalo, que los gobernantes que van a asistir a la cumbre rememoren viejas citas del G-8 o de los funestos FMI y Banco Mundial. Afortunadamente, diferentes grupos antiglobalización han anunciado  ya que contestarán a la cumbre en las calles de la capital estadounidense, a través de la denominada “Cumbre del pueblo”, a través de la cual exigirán medidas económicas que realmente beneficien a los trabajadores, y que tengan en cuenta a los ciudadanos de todos los pueblos del mundo. Evidentemente, se trata de un evento activista y simbólico, pero que cumple con la función de cuestionar un modelo de toma dedecisiones en materia de economía mundial caduco e imperialista. Es lamentable que no se aproveche esta coyuntura de crisis para establecer mecanismos y organismos donde tengan voz y voto todos los pueblos y paises. El G-20 no se puede arrogar bajo ningún punto de vista legitimidad alguna para construir, según se dice, esta nueva arquitectura económica del capitalismo.

Termino con el último párrafo de una carta abierta, firmada por José Saramago, Federico Mayor, y Francisco Altemir entre otros:

“Inversiones en energías renovables, en la producción de alimentos (agricultura y acuicultura), en la obtención y conducción de agua, en salud, educación, vivienda,… para que el “nuevo orden económico” sea, por fín, democrático y beneficie a la gente. ¡El engaño de la globalización y de la economía de mercado debe terminarse! La sociedad civil ya no será espectador resignado y, si es preciso, pondrá de manifiesto todo el poder ciudadano que hoy, con las modernas tecnologías de la comunicación, posee.
¿”Nuevo capitalismo”?. No!
Ha llegado el momento del cambio a escala pública e individual. Ha llegado el momento de la justicia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: