NO A LA PRESA DE KORROSPARRI. KORROSPARRI EZ

diapositiva1
De lo mejor de haber estado en el Congreso de la Fundación por una Nueva Cultura del Agua, es el haber coincidido allí con los amigos de la Plataforma contra el pantano de Korrosparri. Pudimos ir con ellos a visitar la zona donde se construiría la presa y ver la zona que se inundaría. Disfrutamos de la belleza del paisaje de Araia, de San Millán, de los alrededores del Parque de Aizkorri-Aratz, de esos espacios que ahora se ven amenazados por este proyecto irracional, y que agrede al territorio de la Llanada Oriental Alavesa. Después de haber estado en el sitio, comprendo mejor la lucha de nuestros amigos por mantener Korrosparri libre de pantanos, que se tragan con ellos la memoria de la tierra y el patrimonio humano, natural y cultural.

La pared de la presa tendría 45 metros de altura y 360 de longitud, inundando 472.000 m2, a lo que habría que sumar las canalizaciones. Para llenar el pantano sería necesario realizar un trasvase de aguas de los ríos Araía y Veroquía. El coste estimado es de 20 millones de euros, y la justificación es el abastecimiento de localidades como Asparrena, Agurain, Araia y San Millán, junto con la implantación de 7500 has de regadio. En este sentido, hay que destacar que no existe ningún calculo riguroso de necesidades de agua ni estimaciones a medio-largo plazo de la demanda.

Existen razones para estar en contra del pantano también por motivos de seguridad. La zona donde se asienta la pared de la presa es de caliza fragmentada, con el peligro que existiría de deslizamiento y ruptura. Además, el suelo del vaso de la presa presenta tres fallas que podrían imposibilitar su llenado, obligando a cimentar todo el vaso de la presa. En realidad, detrás del proyecto se esconde un modelo insostenible de ocupación de los espacios naturales, para usos residenciales e industriales. Un continuo urbano en el eje de la N-1.

Para tener más información, ver el powerpoint de la Plataforma.

Anuncios

Una respuesta

  1. menos cemento y más fundamento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: