LOS 300 DE JACHAL

En el Foro Mundial de las Luchas del Agua pudimos conocer a personas y colectivos de todo el mundo, que tienen en común con nosotros el oponerse a obras que amanazan ecosistemas y a comunidades y pueblos. Con algunos de ellos pudimos incluso fraguar amistades entre mesas redondas, cenas y conciertos. Uno de estos casos es el de María José, de las Madres Jachaleras. Jachal es una de las zonas más deprimidas de Argentina, y en esas noches de julio nos contó alguno de los proyectos que trata de sacar adelante sin la ayuda de la clase política de su país. Mi amiga Rosa Aznar tomó la iniciativa de tratar de conseguir que 300 personas aportaran 10 euros para el proyecto que os muestro a continuación, pero de momento solo se ha llegado a 300 euros. Ahí va el número de cuenta y la información. A ver si en pocos días somos capaces de conseguirlo.

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LOS 300 DE JACHAL

Esto que se llama los 300 de Jachal ( y que está abierto a nombrarlo de otra manera) es lo siguiente:

En Jachal (Argentina) hay un grupo de mujeres activistas: Madres Jachaleras Autoconvocadas, que están luchando contra la contaminación de ríos y acuíferos de los que se abastece la ciudad. Esta contaminación está producida por la explotación de las minas de oro existentes en la cordillera y está provocando un aumento considerable de enfermedades, sobre todo de algún tipo de cáncer muy agresivo. La empresa adjudicataria de la explotación minera es la norteamericana Barrik Gold.
Mª José es directora de un colegio al que nunca llegan las ayudas públicas para actividades. Cuando las ha solicitado le han ofrecido que la financiación corra a cargo de la minera a la que se enfrenta, y que, naturalmente ha rechazado.
Al tratarse de un colegio situado en una zona bastante desfavorecida, tanto los padres como los profesores están intentando conseguir otros medios de financiación, considerando la formación como lo único que puede ayudar a los niños a salir de su situación actual.
Cuando conocimos a Mª José en Zaragoza, donde vino a exponer la problemática planteada, se nos ocurrió intentar conseguir los fondos para que el colegio funcionara y le pedimos que nos enviara una memoria valorada de sus necesidades. Así, pudimos ver que con 3.000,00 euros pueden financiar las actividades del presente curso, con lo que surgió la idea de conseguir que 300 personas aportemos 10 € cada una.

La idea es mantener esta situación a lo largo del tiempo, de manera que, todos los años podamos aportar esta cantidad o algo superior para que los proyectos educativos propuestos puedan salir adelante, al ser imposible que se puedan financiar a través de las familias de los alumnos, por eso es importante tener un listado de todos y cada uno de los partícipes de este proyecto, con sus direcciones, correo, etc., para que en Jachal sepan quienes somos y poder hacer llegar a todo el mundo los escritos, fotos, etc., que Mª José va enviando. En el proyecto menciona a Raúl, su marido, que está aportando también su trabajo personal, así como la colaboración entusiasta de todo el profesorado.

PROYECTO: Veo Escucho y Hago

PRIMERA ETAPA: Veo Escucho, Juego y Hago

SEGUNDA ETAPA: Veo, Escucho, Leo y Hago

TERCERA ETAPA: Veo, Escucho, Leo, Canto, Bailo y Hago

CUARTA ETAPA: Veo, Escucho, Leo y Preparo la Huerta

QUINTA ETAPA: Veo, Escucho, Leo y Preparo Alimentos en la Cocina

Este proyecto es para todo el año escolar, con la palabra VEO significa que los chicos verán todas aquellas película que contengan contenidos conceptuales que les permitan elaborar conceptos que puedan aplicar en su vida cotidiana, para esto necesitamos los elementos tecnológicos necesarios, proyector de DVD, cañón de PC, televisor, pantallas y todos los accesorios necesarios para este tipo de proyecciones, y todo los materiales que se usarán para el trabajo que realizarán los alumnos en actividades manuales, de sus intereses propios de la edad, los que serán inducidos a elaborar artesanías para que vayan adquiriendo un aprendizaje en lo laborar para su futuro. Así también trabajaremos en el aprendizaje del uso de las energías alternativas que para ellos acá es una posibilidad de fuente de trabajo, como la construcción de las ollas y hornos solares por ejemplo, en este aspecto cuento con una gran ayuda, que tengo ami lado que es mi esposo Raúl que se encargará de esa área el ya lo estaba haciendo con los pocos recursos con los que cuenta lo que pasa que el material acá es costoso pero ahora lo podremos implementar y ayudar a las familias mas carenciadas de la escuela y generar un taller de construcción de este tipo de elementos con los padres de la misma que puede brindarles un ingreso económico a estas familias desocupadas.

Por los cálculos hechos con un presupuesto de 3000 (tres mil) euros podemos poner en marcha el proyecto que esta planificado para un año de trabajo, y con el propósito de que se autofinancie desde ahí en adelante y con el apoyo e integración de la familia al mismo, ya que entendemos que el niño debe ser apoyado por sus familias y este debe colaborar con ellos, para todos juntos encontrar la solución al grave problema de la desocupación, ya que el fin ultimo de este proyecto es prepara el chico para el mundo del trabajo y mejor aun si es capaz de generar su propia fuente de trabajo.

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