ESCRIBE A LA MINISTRA PARA DECIR NO A BISCARRUÉS

El 2011 será un año de movilizaciones, de manifestaciones y otras formas de lucha social para defender derechos y principios que deberían estar incorporados a la acción de los gobiernos, sin ninguna necesidad de que la ciudadanía se movilizara para defenderlos. Algunos de esos principios son los que se engloban dentro de lo que denominamos nueva cultura del agua. Lamentablemente, la política de construir pantanos que producen un conflicto social sigue adelante. Desde la Coordinadora Biscarrués Mallos de Riglos pedimos que firméis esta carta a la Ministra, copio el texto del correo que se está enviando:

 

Queremos llegar a las 10000 firmas
os rogamos lo difundais en vuestras webs

Actua: Carta a la ministra de Medio Ambiente y demás- pásalo
ciberactua

1. entra en esta web y firma
http://actuable.es/peticiones/exige-la-ministra-medio-ambiente-paralice-proyecto-2

2. enviale la carta que esta al final de este mail a las siguientes direcciones.
emails: <BUZON-dgcyea@mma.es>, <buzon-sgea@mma.es>, <buzon-dgcyea@marm.es>, 

Estimados amigos.

Como muchos ya sabéis, el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino tiene prácticamente decidido conceder un evaluación positiva de Impacto ambiental a pesar de los informes técnicos desfavorables de organismos como el CEDEX y otros, de los que no puede decirse que sean sospechosos de ecologismo radical. Estos informes pueden verse en la página: www. riogallego.org

La declaración está presionada por la Comunidad General de riegos del Alto Aragón, que actúa en coordinación con el Consejero de Agricultura de la DGA, Gonzalo Arguilé, regante de Ontinar de Salz, y el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, cuya familia también tiene fincas en la zona de riegos de Ilche.

La obra del pantano destruirá una zona con gran valor ecológico, eliminará más de cien puestos de trabajo en el rafting, hundirá una comarca que está saliendo de la crisis en base al turismo de aventura. Existen alternativas más sencillas, baratas y realizables.

La declaración es puramente política, motivada, por los bajos resultados, en las encuestas, del PSOE aragonés, de cara a las próximas elecciones autonómicas. Puede verse cual es el trasfondo en http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=642623

De salir la declaración, se podrá comprobar, que tanto los estudios de impacto ambiental, como los procesos de participación pública relacionados con este tipo de obras se han convertido en un mero trámite, vacío del contenido que tienen en la Europa central.

Por ello, rogamos se remitan emailes con el texto adjunto o similar, en tono educado a las direcciones que figuran más abajo. Se ruega distribución a amigos, familia y colegas. Sabemos que no harán caso, pero, por lo menos, que sepan que así no se hacen las cosas.

No hace falta más.

Animo y a por ellos.

Texto. CARTA A LA MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE

Sra Ministra de Medio Ambiente

A la vista de los informes medioambientales negativos, rogamos emita una evaluación negativa al estudio de impacto ambiental del anteproyecto del pantano de Biscarrués.
La construcción del embalse de Biscarrués-Mallos de Riglos supondría la desaparición de un tramo del Río Gállego de gran belleza. Por sus valores ambientales y sus condiciones para el turismo náutico, este tramo de río está contribuyendo al desarrollo socioeconómico de la comarca de la Galliguera, que recibe cada año 80.000 turistas para disfrutar de actividades de rafting y kayak.
El rechazo social de los habitantes de esta comarca y de multitud de colectivos ambientales, usuarios recreativos, y asociaciones empresariales, se ha visto de nuevo respaldado por un estudio técnico, en esta ocasión de un organismo oficial de prestigio como es el CEDEX, consultado en el marco de la inminente declaración de impacto ambiental sobre el proyecto de embalse.
Atentamente
Firmado:

Anuncios

Una respuesta

  1. En realidad Biscarrués es un ejemplo de como hace falta discurrir y mucho para compatibilizar intereses contrapuestos aunque lejítimos. Hacer un pantano a menos cota fue un intento de eso, pero para mi que aun tenían que haber discurrido más sobre represetas “de cola” para usos recreativos de las de nivel constante, que ,sin restar tan apenas capacidad de reguilación (la cola de un pantano almacena muy poca agua), servirían para amortiguar el impacto en el turismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: