ARAGÓN EN EL NUEVO ESTATUTO, NO SACA NI UN EURO NI MEDIO FRENTE A OTRAS AUTONOMÍAS

JUEGOS URBANOS ( El Periódico de Aragón – 28/01/2007 )

28/01/2007 JOSÉ ANTONIO LABORDETA

La mañana está cruda, ventosa y a punto de hacer saltar por los aires el sol raquítico de estos días de finales de enero cuando mi amigo, Javier Delgado Echeverría, me llama por teléfono para invitarme a hacer un “promenade” por la ciudad. Lo pongo en francés porque resulta más cursi y, además, lo que íbamos a hacer iba por el lado del promenade entre literario y botánico.

Me explico: Javier, desde hace un tiempo se dedica a estudiar, catalogar y amar a todas las especies arbóreas que, despechadas del violento desamor de sus conciudadanos, se levantan a cientos por calles, avenidas y parques de esta inmortal ciudad de Sansueña.

Desde esa profesión cuasi rural mi amigo, urbanita profundo, se ha dedicado a sacar a flote del olvido todo lo que nosotros podíamos olvidar y ha colaborado en un magnífico libro sobre el Jardín Botánico en el Parque de Primo de Rivera y ha escrito y publicado dos ejemplares magníficos sobre Pequeña Guía del Parque Grande y un Parque para el Siglo XXI.

Como ven ustedes mientras los demás nos dedicamos a cosas claramente “útiles”, como joder al personal, al vecino o al contrario, él se dedica a este oficio “inútil” de valorar toda esa magnífica masa de árboles que inundan las calles de esta vieja y nueva, o novísima ciudad por que como el afirma se puede saber de que fecha es cada barrio según la importancia que se les ha dado a los jardines. Y cuando andas con él descubres que los viejos barrios de pura especulación industrial –Delicias, Las Fuentes, etc– carecen de recodos donde los viejos del lugar puedan encontrar un carasol para calentar su vejez. Todo es puro cemento malformado y calles apretadas.

A partir de la llegada de la nueva democracia, la vergüenza ha ido cubriendo la ciudad de espacios abiertos, plazas, jardines y pequeños parques. Un nuevo aire se respira aunque muchos de nosotros, malos paseadores, desconocemos la mayoría de esos nuevos espacios abiertos por todas las esquinas, a veces mal heridas, de la ciudad.

–Hoy –me dice– vamos a ir a la Bombarda a ver tu plaza.

–¿Tengo una plaza?

–Si.

Y china chana nos cruzamos toda la avenida de Madrid –pras Delicias– y por la calle de Ramiro II el monje –otro pájaro de cuenta– desembocamos en la calle dedicada a mi hermano y como Javier anda desorientado –él siempre va en autobuses o andando– le pregunta a un basurero por mi plaza. El hombre se me queda mirando y exclama con cariño.

–¡Pero si es usted!

Y nos indica la dirección: Llegamos a la Plaza, es grande, está en bancales, con bancos y juegos para niños y un excelente número de árboles: Olivos, chopos y unos pinos del antiguo monte sobre el que se levantó la urbanización.

–Tienen por lo menos setenta años.

–Igual que yo. Nos plantaron a la vez.

Hace fotos y desde algún ángulo de la plaza vemos al fondo el Moncayo nevado y el aire nos sacude la emoción como si fuésemos pequeños monigotes viendo el mundo.

De regreso pasamos por la calle dedicada a don Luis Buñuel. No está mal; pero un tipo como él debería tener dedicada, al menos, la Gran Vía. ¿Se imaginan?: Gran Vía de Luis Buñuel. Al fin y a la postre nuestros grandes hombres deberían estar en el centro de la ciudad y hacer desaparecer a todos los oligarcas y golpistas.

Dejo a Javier prometiéndole nuevos paseos urbanarboleo y acudo a un acto donde Soro, un experto de CHA, presenta un demoledor informe sobre el Estatuto.

Cuando escribo esto la prensa adscrita al “régimen” marcelinesco, asegura que el viernes van a firmar el Estatuto. ¡Sin ninguna vergüenza! Aragón, en él, no saca ni un euro ni medio frente a las otras autonomías. Menos mal que las firmas de los “cuatro” permanecerán en el papelito, porque eso será el estatutico, y con el tiempo habrá que recordarles cómo nos dejaron en pelotas vivas de prebendas económicas.

Diputado nacional de Chunta Aragonesista por Zaragoza

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: