GUÍA SOBRE EL PAGERANK DE GOOGLE

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En la página http://www.promocion.org he encontrado la siguiente guía que nos permite conocer mejor como funciona el pagerank de Google. Para aumentar las visitas a tu blog es muy recomendable manejar este ranking.

Guía sobre el PageRank de Google

¿Qué es PageRank?

En reglas generales PageRank es un valor numérico que representa la importancia de una página en la web. El PageRank es para Google su manera de decidir la trascendencia de una página. Y esto resulta significativo, ya que se trata de uno de los factores que determina la posición de una página en los resultados.

Para este gran buscador, cuando una página enlaza a otra, es como si la página que tiene el enlace votara a la página enlazada. Mientras más votos tenga un sitio, más importancia poseerá. Es así que hay que tener en cuenta lo relevante que es el voto, ya que Google calcula la importancia de una página a partir de la cantidad de votos que obtiene.

Por ende, cuanta más importancia posea una página, mejor posicionada estará en su base de datos. Este sistema se basa en contar los enlaces que apuntan hacia una página web, es decir, que para Google cuantas más páginas enlacen a determinado sitio, más importancia tendrá el mismo. Se trata de un sistema de voto en el cual no es lo mismo que se enlace o vote una página con PR 6 que otra con PR 2. Por lo que se tendrá que conseguir que webs importantes enlacen nuestra página.

En definitiva, el PageRank es una herramienta que usa Google para posicionar una web dentro de su directorio. Pero se debe saber que disponer de un PageRank alto, no necesariamente significa tener mayores visitas.

La finalidad de PageRank es asignar un valor numérico a los sitios web según el número de veces que otros los recomienden y según el PageRank que tengan éstos. Google quiere que en las primeras posiciones se encuentren páginas de importancia y que a su vez sean recomendadas por otras de cierta relevancia.

Para determinar el PageRank, Google analiza el número de enlaces que provienen de otras páginas web. Funciona de la siguiente manera, si una página web enlaza con otra, la está recomendando, y si lo hace es porque debe ser importante en la temática que trata esta misma.

El valor de cada uno de esos enlaces depende del número de otros que salgan de esa página web y del PageRank que tenga el sitio web que está recomendando. Es decir, para Google lo que cuenta es la densidad de los enlaces y la importancia de la página que recomienda. Si una página tiene PageRank 5 y 60 enlaces, y uno de estos enlaces va a determinada página, el valor de ese enlace es de 5/60. Si una página web tiene PageRank 3 y 10 enlaces, y uno va a otra página, el valor de ese enlace es de 3/10.

Calcular el PageRank

Para iniciar el cálculo del PageRank de una página, todos sus enlaces entrantes (dentro y fuera de la página) se tienen en cuenta. La siguiente es la ecuación que calcula el PageRank de una página:

PR(A) = (1-d) + d(PR(t1)/C(t1) + … + PR(tn)/C(tn))

Se trata del original que fue publicado cuando PageRank se estaba desarrollando, pero es probable que Google use una variación de él (aunque no dicen cuál exactamente). Sin embargo, esta ecuación resulta útil y efectiva.

La ecuación, ‘t1 – tn’ se trata de páginas enlazando a la página A, mientras que ‘C’ es el número de enlaces salientes que tiene una página y ‘d’ es un factor de amortiguación, que normalmente vale 0.85.

Dicho de una forma más simple: el PageRank de una página = 0.15 + 0.85 * (una “porción” del PageRank de cada página que la enlaza). “Porción” = El PageRank de la página enlazante dividido por el número de links salientes.

Una página “vota” una cantidad de PageRank en cada una que enlaza. La cantidad de PageRank que tiene para votar es algo más pequeña que su propio valor de Pagerank (su propio valor * 0.85). Este valor se comparte de forma equitativa entre todas las páginas a las que enlaza.

Por lo tanto, se puede concluir que un enlace desde una página con PR4 y 5 enlaces salientes es más importante que un enlace desde una página con PR8 y 100 enlaces salientes. El PageRank de una página que enlaza a otra es importante, pero el número de enlaces en esa página también es significativo. Por ende, mientras más links hay en un sitio web, menos valor de PageRank recibirá otra página de éste.

En definitiva, fuese cual fuese la escala que usa Google se puede asegurar que un enlace de un sitio incrementa el PageRank de una página. Hay que tener en cuenta que cuando una página vota su valor de PageRank a otras páginas, su propio PageRank no se reduce por el valor que está votando. La página que vota no pierde su PageRank, porque no se trata de una transferencia de éste. Sino que es sólo un voto de acuerdo con el valor de PageRank de la página.

PR1 = 0.00000001 hasta 5

PR2 = 6 hasta 25

PR3 = 25 hasta 125

PR4 = 126 hasta 625

PR5 = 626 hasta 3125

PR6 = 3126 hasta 15625

PR7 = 15626 hasta 78125

PR8 = 78126 hasta 390625

PR9 = 390626 hasta 1953125

PR10 = 1953126 hasta infinito

Hacemos este ejemplo:

Una página con un PR6 con 22 enlaces en una página (entre ellos el tuyo), te da 120 Puntos de PR

3126 x 0.85 = 2657/22 = 120

Una página con un PR5 con 3 enlaces te da 177 puntos

626 x 0.85 = 532/3 = 177

Esto demuestra que a veces es mejor que te enlace una página de un PR más bajo y menos enlaces que un PR más alto y con más enlaces.

El PageRank es un valor numérico que va del 0 al 10 en una escala logarítmica. El mismo no se calcula cada vez que se realiza una búsqueda, si no que Google lo calcula cada cierto tiempo. Por ejemplo, durante el año 2005 ha sido aproximadamente cada tres meses. De igual forma no existe un patrón establecido al respecto.

Esto significa que cuando se realicen cambios en la propia página web de forma que afecten al PageRank de otras páginas, o viceversa, los efectos no se verán reflejados sobre el propio PageRank hasta que Google no realice su próxima actualización.

¿Cómo lograr un PageRank alto?

Para la creación de un buen sistema de enlaces existen diversas opciones que proporcionan PageRank. Entre ellas se encuentran las siguientes.

Primero, conseguir un web con contenidos interesantes, actualizados y exclusivos. Así, otros webmasters lo tomarán como referencia y se dirigirán hacia éste aportando a sus visitantes estos contenidos. Hay que promocionar el sitio web en directorios de enlace directo. Se trata de directorios, no buscadores, que ejercen enormes bases de datos, y que enlazan de forma directa, es decir, que no camuflan la url entre variables y redirecciones.

Además hay que estar presentes en foros que se relacionen con los temas del propio web, y firmar los mensajes con la url perteneciente. Hay que tener bien claro que no es suficiente que una página sea enlazada, sino que las temáticas de las webs que la enlazan sean similares si se quiere obtener también un buen posicionamiento de las palabras claves.

Resulta positivo publicar artículos o pequeños tutoriales en revistas online, portales, firmándolos con la propia url. Asimismo, enviar un email de presentación a webmasters -con temáticas parecidas a las de la propia página-, ofreciéndoles un intercambio. Este es un aspecto delicado, ya que no hay que caer en el spam, por lo que se tendrá que intentar hacer una propuesta seria y aceptable para cualquier webmaster.

La mayoría de éstos que sean serios contestarán, ya sea para una respuesta afirmativa como negativa. Pero hay que saber que, como todo webmaster, tienen que enfrentarse cada día a miles de correos no deseados, y éste puede ser uno de éstos, por lo que no hay que insistir; como ya se dijo no se quiere caer en el spam.

También es necesario conseguir que enlacen a la propia página otras que tengan el PageRank alto, pero esto es difícil de lograr. En caso de que no se dé, existen otras páginas que permiten publicar artículos de temas de actualidad, e incluir enlaces en ellos. Aquí nunca hay que olvidar incluir los propios enlaces en todas las notas de prensa que se publiquen.

Asimismo, hay que conseguir enlaces en páginas web donde no haya muchos otros; porque el valor de tu enlace queda dividido por el total que sale de ese sitio.

Establecer el PageRank y poder controlarlo

Una vez que se tiene la página web indexada en los principales buscadores, se debe luchar para estar en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda. Para conseguirlo, hay que entender cómo los buscadores ordenan los resultados cuando tienen que mostrarlos a un usuario tras una búsqueda.

Un algoritmo aplicado a los buscadores es, una vez dado un valor numérico a ciertos factores -como la importancia de una página, las veces que se cita una palabra, etc.-, hallar un resultado final que los englobe y que sirva para ordenar las páginas web.

Pero cada buscador tiene sus propios algoritmos de ordenación, y los mismos cambian de forma constante. Los responsables de los principales buscadores están continuamente modificando sus algoritmos para poder ofrecer mejor servicio a sus usuarios y resultados más favorables. Por último, los algoritmos son secretos. Con paciencia se puede llegar a conocer qué factores intervienen en él y en qué orden de importancia lo hacen; pero jamás se los puede llegar a conocer ciento por ciento.

En caso de querer controlar el PageRank existen métricas para hacerlo. El PageRank influye en gran manera en el número de enlaces que apuntan a una página web, así que una de las métricas a seguir para controlar el PageRank, debe ser el número de páginas web que contienen enlaces a la página. A esto se lo llama Link Popularity.

Para saber el número de enlaces a una página se puede acceder a la siguiente página web: http://www.nombredelaweb.com. Existe una herramienta, Marketleap, que permite hacer esta consulta simultáneamente en varios buscadores, que además guarda un histórico del propio link popularity para que se vea la evolución a lo largo de los meses; además es por completo gratuita.

Muchas veces se observa que el Link Popularity que se tiene registrado en los diferentes buscadores no coincide, y esto se debe a varios factores. Por ejemplo, algunos buscadores como Google, no cuentan como enlaces los que no son visibles para los usuarios. Es decir: si se hace aumentar de forma fraudulenta el número de enlaces que salen de una web, con la idea de subir el número de enlaces que apuntan a un sitio determinado, y para ello, se incluye en la página enlaces invisibles (del mismo color que el fondo del sitio web) Google lo detecta y no los tiene en cuenta, aunque otros buscadores quizás sí. Pero hay que saber que realizando esta práctica se tiene el riesgo de que Google penalice por ello y en casos extremos, expulse el sitio de su índice. Del mismo modo enlaces que tienen un PR menor de 4 rara vez son mostrados por Google, que solo muestra en su índice enlaces del PR4 para arriba.

El PageRank de una página también aumenta gracias al PageRank que generan los enlaces interiores de la propia página. Por este motivo es importante que los enlaces interiores estén estructurados de una forma determinada y que el sitio web tenga más páginas.

Posicionamiento en los buscadores

Ya se sabe, los sitios importantes, de alta calidad, reciben un PageRank más alto, que Google lo recuerda cada vez que se hace una búsqueda. Por supuesto, que para el usuario las páginas importantes no le significan nada si no tienen que ver con lo que él está buscando.

Es debido a esto que Google combina PageRank con técnicas texto, que emparejan las páginas del hallazgo que son importantes y las relevantes a su búsqueda. Este buscador va más allá de las veces que un término aparece en un sitio y examina todos los aspectos del contenido del mismo (y del contenido de las páginas que se ligan a él) para determinar si es una buena respuesta para la pregunta que hizo el usuario.

Que quede bien claro, no se pueden manejar los resultados de la búsqueda, ya que los complejos métodos automáticos de Google hacen que la manipulación humana sea extremadamente difícil. Y a pesar de que se muestran anuncios relevantes alrededor de los resultados, Google no vende la ubicación de éstos. Es decir, nadie puede comprar un PageRank más elevado. Por lo tanto, una búsqueda en Google es una forma, además de sencilla, honesta y objetiva de encontrar sitios web de alta calidad con información relevante para lo que se está buscando.

La forma en que Google hace su búsqueda es a través de Googlebot, robot que utiliza para rastrear los sitios de Internet. Además de indexar páginas web (HTML), también extrae información de ficheros PDF, PS, XLS, DOC, entre otros. La frecuencia con la que Googlebot accede a un sitio web depende del PageRank de éste; por lo que cuanto mayor sea este valor más asiduamente el robot accederá a determinada página.

Una vez que Googlebot rastree algún sitio, seguirá los enlaces que en él encuentre. Por lo tanto, si se quiere que Googlebot indexe la propia página web, es necesario que algún otro sitio tenga un hiperenlace a ésta. En caso de no ser así, se puede añadir directamente el url.

Además de este robot, existe otro que se llama FreshBot; éste rastrea con más frecuencia los sitios web con los informes más nuevos.

La importancia de la popularidad de enlaces

Debido al notable reconocimiento del sistema PageRank, la importancia que tiene la popularidad de enlaces para poder salir entre los primeros resultados de buscadores, es vital. Ya se ha explicado que tanto la cantidad como la calidad de enlaces que apuntan a las páginas son muy significativas para determinar el ranking que proporciona Google y otros buscadores.

Ya se han visto algunas artimañas para conseguir enlaces, pero ahora nos vamos a adentrar en la redacción de contenidos, para así posicionarnos en la web, ya que el contenido no sólo será leído por los visitantes del sitio sino también por los buscadores.

Por ejemplo, el directorio Yahoo! incluye en sus listados sólo un título y una descripción de determinada página, pero los buscadores como Google o Altavista intentarán visitar cada una las páginas con sus programas robot y añadirlas a su base de datos. Al realizar la visita, hacen lo que pueden para leer los contenidos y agregar a su índice cada palabra que encuentran. Luego los buscadores utilizan los contenidos para establecer su relevancia en cuanto a las búsquedas realizadas por parte de los usuarios.

En definitiva, los contenidos del cuerpo de la página son sumamente importantes en la determinación del ranking. Por tal razón, al momento de redactar se debe tener claro qué palabras clave se van a querer emplear en cada página para su posicionamiento.

Para empezar, se puede hacer un listado de todas las páginas que van a constituir el sitio. Si éste es muy grande, va a ser más fácil incluir sólo las páginas que tengan bastantes contenidos (más de 250 palabras). Una vez hecha esta lista, se puede realizar otra de frases y elegir cuáles de ellas son relevantes y apropiadas para cada página. El objetivo es conseguir entre una y tres frases que correspondan a cada página.

Los programas robot de los buscadores quieren localizar páginas relacionadas con las palabras o frases buscadas, y por lo tanto favorecen a las páginas donde se encuentra la frase buscada repetida varias veces. Una página con muchas imágenes y poco texto hace difícil la labor de determinar si ésta tiene relevancia o no. Por eso, las páginas deberían tener como mínimo entre 250 y 300 palabras con una cantidad de palabras clave relativamente alta.

Servicios relacionados al Google PageRank

Existen diversos servicios relacionados al PR de Google. Uno de los más populares es poner un pequeño “counter” o icono en las páginas webs para poder mostrar de ese modo a los visitantes el PageRank de las mismas. Esto es especialmente útil en webs empresariales o páginas de calidad que desean demostrar a sus visitantes o usuarios que están bien indexados y linkados en Internet.

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Una respuesta

  1. Por cierto, curioseando por ahi he encontrado unas utilidades bastante chulas para vigilar el posicionamiento de la competencia y ver si tienen trucos, etc. Si teneis curiosidad os aconsejo que le eheis un vistazo. Aparentemente son gratis: http://www.lineared.com/es/recuperar/datos-posiciones-google-msn-yahoo.htm

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