¿MÁS PATRIMONIO PERDIDO?, POR BASTIÁN LASIERRA

images2.jpg
¿Más patrimonio perdido?.
Leo en “El diario del Alto Aragón” de hoy 26-10-07:
“Indignación en Aragón por el traslado de los bienes religiosos”.
La Generalitat lamenta las críticas y dice que apuesta por el diálogo”

Os contaba el otro día –Aragón, patrimonio perdido-, del expolio continuo que se ha hecho y se hace a nuestro Aragón. Parece que, en cuanto se entra en nuestra tierra, automáticamente se adquiere patente de corso.
Aragón es la mina para cualquier anticuario. Y a ellos se ve que les vale todo: iglesias, imágenes, campanas, trillos, jadas y hasta clavos de las puertas. Si se pueden coger aquí, sin más, ¿para qué los vas a comprar?
Cuando este expolio se realiza de manera oficial y en nombre del arte, pongamos, por ejemplo, por un obispo, entonces el latrocinio –hay que llamarlo así- adquiere carácter de escándalo. La iglesia de San Martín, de Lérida, luce la preciosa portada de la iglesia de El Tormillo. Lógico: ¿para qué queremos Aragón si no es para desvalijarlo?
Y si sólo hubiera sido esa portada… Leía un día, y tomaba nota, un número atrasado de la revista Aragón. Bueno, la verdad es que era del año 1933.
Había un artículo de J. Soldevila Faro que se titulaba “Aragón en el Museo Diocesano de Lérida”.
Recuerdo el hecho que me sucedió en 1972, cuando quise visitar dicho museo. Al verme tomando notas de todo lo que pertenecía a Aragón, al volver a la tarde, no me permitieron entrar, no recuerdo con qué excusa. Servidor, que es muy mal pensado a veces, lo interpretó como que no les apetecía que viera lo que allí se encerraba de nuestra tierra. Algo debe de ser cuando ya en 1933, al decir del señor Soldevila, eran ya un centenar las obras de arte oscenses, fruto la mayor parte de los requisos de los obispos Messeguer y Miralles, a pesar de la resistencia de los feligreses. En los años que han trascurrido desde entonces y la cantidad de pueblos vacíos, vaya usted a saber lo que habrá ido a parar allá.
Allí, el antipedio de Berbegal y el de Tresera, tallados y pintados, sencillamente maravillosos. Allí, parte del retablo dedicado a San Antonio Abad, procedente de Monzón; y el de San BIas, del retablo de Algayón; y el de San Martín de Lascuarre; y el retablo entero de Santaliestra; y una predela de Zaidín, y tablas y más tablas procedentes de Chalamera, de Villacarli, de Tamarite, de Benabarre, de Fraga. .. y el sitial prioral de Sijena y la virgen policromada de piedra de Zaidín… y así, hasta…
¿Volverán algún día todos esos tesoros a nuestra tierra? ¿Qué opináis?
Volverán las oscuras golondrinas, pero ésos no volverán. Alguno puede pensar que soy un pesimista. Esta es mi única respuesta: soy optimista.
¡Ya veréis como nos devuelven un candelabro de latón que se llevaron de Albelda!
No solamente lo sagrado. ¿Cuántas piedras armeras y escudos y balcones de forja se han llevado de nuestros pueblos abandonados y no tan abandonados?

Es cierto que hay que contar con nuestra desidia y que la gente se puede hacer la idea de que si nosotros no apreciamos lo nuestro, por qué han de respetarlo ellos.
Y lo digo por la pregunta que me hizo Francho en 1978, un día que paseábamos por las afueras de Huesca, más allá de la Magantina, al ver los sillares de Casa Carderera allí abandonados. Me refiero a los que quedaron después de que se llevaran los mejores hacia Almería. Francho tenía siete años y lo pregunta todo. Me vino a preguntar por qué estaban allí esas piedras tan bonitas. Y yo no supe qué contestarle. O mejor, me dio pena contestarle.
Porque no lo puedo remediar, pero cada vez que se aplana una casa de puro vieja, o porque la piqueta la jubila para dar paso a la civilización en forma de edificio funcional, me da la impresión de que se nos muere un ayer.
Es cierto que hay que mirar adelante, que se impone lo moderno -no por mejor, sino por moderno-, que no se puede vivir de recuerdos y nostalgias, que los tiempos marcan otro ritmo. Es cierto. Pero también es verdad que la moda nos conforma en serie y nos despersonaliza.
Y ésa es la impresión que me da cuando contemplo hoy, Casa Solans de Zaragoza. Si no es por la testarudez de unos concejales comprometidos, hoy, estaría desaparecida.
Como me preguntaba Francho, seguirán preguntándonos, igual que preguntábamos nosotros, si era necesario destruir tanto arte y tantas casas solariegas y tanto barrio antiguo, precisamente ahora que todas las ciudades del mundo tratan de recuperar sus raíces…
Y no sabremos qué contestar. Y solo quería comentaros lo de Lérida…
Entalto Aragón!

Anuncios

3 comentarios

  1. Cuánta razón llevan tus palabras. Aunque no soy aragonesa (soy zamorana), entiendo perfectamente tus palabras pues a nosotros nos ha pasado lo mismo.
    Es muy triste que gran parte del patrimonio de nuestros pueblos, comarcas y regiones no se encuentre en su entorno natural, donde se fraguó.
    Yo tampoco soy optimista respecto a ese patrimonio expoliado pero una parte de mí me intenta convencer de que llegara algún día en que todos esos tesoros sean devueltos a sus dueños legítimos (los ciudadanos de las localidades donde nacieron, se fraguaron y desarrollaron) y de donde nunca debieron salir.
    Un abrazo

  2. Ta Marieta (María):
    Adeban muller!
    Adelante mujer
    Si cada uno nos concienciáramos mejor de cada uno de nuestros territorios, conseguiríamos un espacio que a todos nos pertenece, sin justificaciones regionalistas.
    Por la convivencia entre pueblos, lugares y territorio.
    ¿Sabes que todos somos iguales?
    Cuan chilo ¡Entalto Aragón!, chilo por o que tu chiles o mesmo con a tuya tierra.
    Adeban muller!!!

  3. Gracias por tu comentario María. Si nos quieres hablar sobre el expolio del patrimonio zamorano, este blog está abierto para ello.
    Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: